I. DATOS GENERALES
Apellidos y Nombres: __________________________________________________
Fecha y Lugar de nacimiento:
__________________________________________________
Edad (años y meses): __________________________________________________
Grado de instrucción: __________________________________________________
Informante(s):
____________________________________________________________________________________________________
II. MOTIVO DE CONSULTA
1. ¿Cómo se presentó esta dificultad? ¿Desde cuándo? ¿Quién lo detectó?
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2. ¿Cuándo, dónde y con quién se presenta el problema?
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3. ¿Cómo ha evolucionado desde que apareció por primera vez? ¿Ha notado
alguna mejoría?
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4. ¿Qué es lo que se ha intentado para solucionar este problema?
Diagnóstico (si lo tuviera)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
5. Según usted, ¿Cuál es la causa del problema? ¿Cuál es la actitud frente
al problema?
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
6. Tratamiento recibidos ¿Cuánto tiempo? ¿En qué instituciones? Evolución
del tratamiento
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Enfermedad actual
• Tiempo de síndrome: ( ) años ( ) meses ( ) días
• Forma de inicio: ( ) brusco ( ) insidioso ( ) nacimiento
• Signos y síntomas principales:
_______________________________________________
• Estresores importantes (que guardan relación con el problema del
paciente, con las causas que desencadenan conductas inapropiadas o que agraven
el problema)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
• Tratamientos farmacológicos (utiliza medicamentos necesarios u
obligatorios, especificar cuáles, las dosis, horarios y método administración
del o los medicamentos que utiliza)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. HISTORIA EVOLUTIVA:
1. PRE - NATAL
• ¿Cuál el número de embarazo con su hijo?
• ¿Cómo fue su embarazo o gestación (condiciones)? Síntomas, problemas,
duración.
• ¿Fue planificado o deseado?
• Tipo de control (médico, partera, empírico)
• Enfermedades durante el embarazo, dificultades y/o accidentes. Ingesta de
medicamentos. Rayos X.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
• Ingesta de alcohol, tabaco, drogas y/o
anticonceptivos----------------------------------------------------------------------------------------
• ¿Pérdidas? Causas
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2. PERI - NATAL
• ¿A qué tiempo nació? ¿Quién atendió el parto?
• Parto: normal, cesárea, con desgarramiento o inducido. ¿Por qué?
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
• ¿Se utilizó anestesia? SI / NO ¿Local, general? Uso de instrumentos:
Fórceps, Vacum, etc. ¿Por qué?
--------------------------------------------------------------------------------------------------
• Presentación del recién nacido (Peso y altura).
-------------------------------------------------------------------------------------------------
• Llanto al nacer , coloración ¿Necesitó reanimación con oxígeno o
incubadora .
? ¿Por cuánto tiempo? --------------------------------------------------
• Edades de los padres, al momento de nacer el/la niño/a. PAPÁ MAMÁ
3. POST - NATAL
• Malformaciones SI / NO. ¿Cuáles?--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
• Lactancia materna SI / NO. Dificultades en la succión SI /
NO------------------------------------------------------------------------------
• Dificultades después del parto SI / NO-----------------------------
IV.HISTORIA MÉDICA
• Estado de salud actual-------------------------------------------------
• Principales enfermedades. Medicamentos
consumidos-----------------------------------------------------------------------------------------
• Accidentes, golpes en la cabeza con pérdida de conocimiento,
convulsiones, mareos. ¿Qué edad tenía el niño? ¿Cómo fue
atendido?----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
• Operaciones SI / NO ¿Cuáles? ¿Por qué?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
• Exámenes realizados (neurológico, audiológico, psiquiátrico, psicológico
u otros).
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Resultados --------------------------------------------------------------
V. HISTORIA DEL DESARROLLO NEUROMUSCULAR
• Edades para:
Levantar la cabeza, sentarse (sin ayuda) , gatear, pararse (sin ayuda) y
caminar .
• Dificultades, tendencia a caerse o golpearse SI NO.
• Presencia de movimientos automáticos: balancearse.
¿Otros?--------------------------------------, movimientos agitados: sacude los
brazos. ¿En qué momento?
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Con qué frecuencia?
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
• Habilidades para correr, saltar, pararse sobre un pie, desplazarse
saltando sobre un pie.
• Dominancia lateral manual. IZQUIERDA / DERECHA
4. INDEPENDENCIA PERSONAL
• ¿Su hijo hace mandados? ¿Dentro del hogar? ¿Fuera
del hogar? (barrio)
• ¿Su hijo ayuda en casa?¿Qué hace? ¿Tiene responsabilidades?
• Disciplina en el hogar: existencia de normas, castigos y premios, quienes
lo ejecutan. ¿Es constante?
• Independencia para vestirse, atarse los zapatos, otros
VI. HISTORIA DE LA HABILIDAD PARA HABLAR
1. HABLA
• ¿A qué edad su hijo balbuceó?-------------- ¿Las primeras palabras?
¿Cuáles? -------------------------------------------------
• ¿De qué manera se hace entender Ud., por su hijo? (gestos gritos hablando
– llevando de la mano balbuceando otros). ¿Con que frecuencia utiliza el habla?
……………………………………………………………………………………………………………………
• Dificultades para pronunciar (omisión, sustitución distorsión de fonemas)
¿Cómo es su pronunciación, se entiende, articulación trabada? Describir.
-------------------------------------------------------------------------------
• ¿Cuántas palabras decía al año?------------ ¿Cuántas palabras decía al
año y seis meses?
---------------------------------------------------------------
¿Cuántas palabras decía a los dos años? ---------------------------
• ¿Cuándo empezó a utilizar frases de 2 palabras? ¿De tres?
---------------------------------------------------------------
• Reacción cuando se le llama por su nombre.
• ¿Se le entiende bien cuando habla en casa? SI / NO ¿Con otros niños? SI /
NO ¿Con los familiares? SI / NO
• ¿La sonrisa tiene valor comunicativo? SI / NO ¿La expresión facial? SI /
NO ¿Responde cuando se le habla? SI / NO.
• Habla demasiado, rápido, lento, normal
• ¿Su voz es normal, alterada? ¿De qué tipo? ¿Grita al hablar?
------------------------------------------
2. MOVIMIENTOS DE LA ZONA ORAL
• Uso del biberón, consumo de alimentos líquidos, pastosos y sólidos ¿Come
bien? ¿Qué come con más frecuencia?
-------------------------------------------------------------------------------------------------
• Masticación. (Hábitos de masticación: morder objetos, onicofagia,
bruxismo)¿Come con los labios cerrados o abiertos?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
• Oclusión (buena , mala) ¿Recibe tratamiento odontológico
?
• Babea: ¿Al dormir, comer, en todo momento? SI / NO
• Dificultades para respirar (enfermedades a la vía respiratoria, alergias,
resfriados frecuentes, asma, etc.). -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
• Dificultades en los movimientos de la boca, SI / NO
VII. FORMACIÓN DE HABITOS
1. ALIMENTACIÓN
• Lactancia recibió su hijo ¿materno artificial?
¿Durante cuánto tiempo la recibió?
------------------------------------------------
• ¿A qué edad aparecieron los primeros dientes a su hijo, empezó a darle
alimentos sólidos? ------------------------------------------------------------
• Habilidades para comer. ¿Requiere ayuda? SI / NO ¿Usa cubiertos? SI / NO
-----------------------------------------------------------------------
• ¿Su hijo tiene apetito? SI / NO ¿Cuántas comidas recibe al día? ¿Cómo
son? ¿Por qué? --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2. HIGIENE
• ¿A qué edad su hijo comenzó a controlar la orina? (diurna – nocturna)
-------------------------
• ¿Su hijo, pide cuando quiere hacer sus necesidades? SI / NO
• ¿Su hijo se asea solo? SI / NO. Si, requiere ayuda. ¿Cómo?
------------------------------------------------------------------------------------------------------
3. SUEÑO
• Sueño. Duración ______, uso de medicamentos (edad, frecuencia)
• Temores nocturnos. -----------------------
• ¿Cuando su hijo está dormido: habla, grita, se mueve ,
transpira camina
• ¿Se resiste a acostarse a un horario determinado? SI NO
VIII. CONDUCTA
• Conductas Inadaptativas:
¿Se come las uñas? SI NO
¿Se succiona los dedos? SI NO
¿Se muerde el labio? SI NO
¿Le sudan las manos? SI NO
¿Le tiemblan las manos y piernas? SI NO
¿Agrede a las personas sin motivo? SI NO
¿Se le caen las cosas con facilidad? SI NO
• Problemas de alimentación, sueño, concentración. Indisciplina
(irritabilidad, hiperactividad). Otros.
• Carácter del niño
-------------------------------------------------------------------
IX. JUEGO
• ¿Su hijo juega solo? ¿Por qué? ¿Dirige o es dirigido?
------------------------------------------------------------------------------
• ¿Qué juegos prefiere su hijo? ¿Cuáles son sus juguetes preferidos?
--------------------------------------------------------------------------
• ¿Prefiere jugar con niños de su edad, con mayores o niños menores a su
edad? ------------------------------------------------------------
• ¿Cuáles son las distracciones principales de su hijo? Uso del tiempo
libre. Deportes. -----------------------------------------------------------
• Conductas en el juego con otros niños: agresividad, ausencia del deseo
del contacto. ----------------------------------------------------------------
X. HISTORIA EDUCATIVA
• Inicial: Edad, adaptación, dificultades
• Primaria, secundaria: edad, rendimiento, dificultades (especificar),
nivel de adaptación.
• Cambios en el colegio. ¿Por qué?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
• ¿Observó dificultades en el aprendizaje?¿Desde cuándo? ¿Qué hizo? Rendimiento
en la escritura, lectura y matemáticas
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
• Repitencias. ¿Cuántas veces? ______
• Conducta en clases. Asignatura que más domina, asignaturas que menos
domina.--------------------------------------------------------------------------------
• Opinión de parte del niño, hacia el colegio, hacia el profesor, de sus
compañeros, de las tareas.
------------------------------------------------------------------------------------------------
• Opinión del profesor.
------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Ha recibido algún servicio especial?: logopedia, refuerzos ¿Desde cuándo?
----------------------------------------------------------------------------
Frecuencia
-----------------------------------------------------------------------------------
XI. PSICOSEXUALIDAD
• ¿A qué edad hizo preguntas su hijo, sobre sexo y procreación? Información
que se le brindo ¿Cómo?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
• ¿Tiene amigos(as) del sexo opuesto?
---------------------------------------
• ¿Su hijo presenta conductas como tocarse o sobarse los genitales?
SI NO
Frecuencia y en qué circunstancias:
XII. OPINION Y ACTITUDES DE LOS PADRES CON RELACIÓN AL HIJO
• Reacción de los padres: rechazo, vergüenza, indiferencia , aceptación,
preocupación.
• Creencias sobre el problema, sentimientos de culpa, etc.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
• Cambios: aislarlo o dejarlo con el grupo, exigirle un comportamiento
similar, mayor atención, sobreprotección.
---------------------------------------------------------------------------
• Uso del castigo: ¿Cómo, con qué frecuencia? Reacción del niño
------------------------------------------------------------------------------------------------------
• Comportamiento del niño con los padres, hermanos, amigos, otros. Apego
del niño, ¿hacia quién?
---------------------------------------------------------------------------
XIII. ANTECEDENTES FAMILIARES
• Si /No. (Especificar enfermedades psiquiátricas, problemas del habla,
dificultades en el aprendizaje, epilepsias, convulsiones, retardo mental,
otros).
---------------------------------------------------------------------------
• Carácter de los padres. Relación de pareja.
---------------------------------------------------------------------------
OBSERVACIONES DURANTE LA ENTREVISTA
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario