AUTOEFICACIA
A la confianza y
convicción de que es posible alcanzar los resultados esperados se la denomina
autoeficacia. La baja autoeficacia te llevará a pensar que no eres capaz.
Entrarás en un círculo vicioso, pero por lo bajo. Si no tienes confianza en ti
mismo, tus retos personales serán pobres, evitarás enfrentar los problemas, el
primer obstáculo te hará desertar, te sentirás fracasado y perderás nuevamente
autoeficacia; lo que a su vez bajará tus metas y autoexigencia. Tu terrible
círculo seguirá retroalimentándose negativamente y tú estarás perdiendo, cada
vez más, seguridad y confianza.
Una alta
autoeficacia hará que tus metas sean sólidas, te permitirá persistir ante los
imponderables y afrontar los problemas de una manera adecuada.
La autoeficacia es
básicamente una opinión afectiva de uno mismo. Dicho en otras palabras, las
personas pueden pensar que poseen todas las habilidades y capacidades para
obtener determinados resultados y, pese a todo, no estar convencidas de
alcanzar exitosamente las metas.
http://www.vivaorganicstore.com/index.php?option=com_content&view=article&id=71&Itemid=8
ESTRATEGIA
Principios y rutas fundamentales que
orientarán el proceso administrativo para alcanzar los objetivos a los que se
desea llegar. Una estrategia muestra cómo una institución pretende llegar a
esos objetivos. Se pueden distinguir tres tipos de estrategias, de corto,
mediano y largo plazos según el horizonte temporal.
Término utilizado para identificar las
operaciones fundamentales tácticas del aparato económico. Su adaptación a
esquemas de planeación obedece a la necesidad de dirigir la conducta adecuada
de los agentes económicos, en situaciones diferentes y hasta opuestas.
En otras
palabras constituye la ruta a seguir por las grandes líneas de acción contenidas
en las políticas nacionales para alcanzar los propósitos, objetivos y metas
planteados en el corto, mediano y largo plazos.
http://www.definicion.org/estrategia
RETICENTE
La palabra reticencia es una
palabra que designa a la actitud de dudar o no realizar algo de manera segura y
definida. La reticencia representa a aquellas personas que ante determinadas
actividades o actos no resuelven el modo en que actúan si no que dudan y se
muestran opuestos a tal o cual opción. La reticencia puede ser útil en algunos
casos pero a veces también puede ser inconveniente cuando se pide a uno que se
tome una decisión importante.
No se puede
decir que la reticencia sea una actitud permanente o característica
de ciertas personas si no que todos en algún momento pueden demostrarla cuando
se ven enfrentados a determinadas situaciones o circunstancias. Así, hasta los
animales pueden mostrarse reticentes de realizar ciertas actividades, aunque en
el caso de ellos la reticencia no es algo racional si no que se guía por los
instintos y por las sensaciones más orgánicas. Normalmente, los animales se
muestran reticentes a ser trasladados o sacados de su lugar común y esto tiene
que ver con el instinto de reacción ante el miedo o una posible amenaza.
Los seres
humanos, en cambio, muestran reticencia no sólo por sensaciones o por instinto,
sino también a partir de la racionalización de ciertos eventos o
circunstancias. De este modo, una persona se puede mostrar reticente a viajar
en determinado vehículo no sólo porque le provoca una sensación
de miedo si no que porque tiene ya aprendido y racionalizado que ese vehículo
en particular puede ser peligroso. La reticencia no es, entonces, sólo la duda,
sino también la negación a actuar como se supone. Cuando una persona o un
animal desarrollan un nivel importante de reticencia ante cierta situación, el
adjetivo calificativo que se utiliza para designarlo es el de ‘reticente’, y
este sirve tanto para hombres como para mujeres.
http://www.definicionabc.com/general/reticencia.php
AMBIVALENCIA
Es un estado de tener simultáneamente, en
conflicto sentimientos hacia una persona u objeto.
Escrito de otra forma, la ambivalencia es la experiencia de tener pensamientos
y/o emociones de ambas valencias
positiva y negativa hacia alguien o algo.[1]
Un ejemplo común de ambivalencia es sentir a la vez amor y odio por una
persona. El término también refiere a situaciones donde "sentimientos
mezclados" de los tipos más generales son experimentados, o donde una persona
experimenta incertidumbre o indecisión concerniente a algo.
La ambivalencia es experimentada
psicológicamente como desagradable cuando los aspectos positivos y negativos de
un tema están ambos presentes en la mente de una persona al mismo tiempo. El estado
puede conducir a evasión o dilación, o a intentos deliberados por resolver la
ambivalencia. Cuando la situación no requiera una decisión a ser tomada, la
gente experimenta menos incomodidad incluso sintiendo ambivalencia.[
http://es.wikipedia.org/wiki/Ambivalencia
PRELUDIO
Es un término que tiene origen en el latín praeludĭum y se usa para
nombrar a lo que actúa como introducción o comienzo de algo.
El preludio, por lo general, antecede a lo principal o a la pieza central y más
importante.
Una crónica televisiva sobre un partido de fútbol
puede mostrar el primer gol de un equipo y comentar que fue el preludio de una victoria abultada. De esta manera, se
está haciendo referencia a que dicho gol fue el antecesor de otros que terminaron
por definir una goleada a favor de uno de los conjuntos.
Una discusión entre un ministro y el
presidente de un país, por otra parte, puede considerarse como el preludio de la posible renuncia del funcionario, mientras
que la aparición de nubes negras en el cielo puede resultar el preludio de una tormenta.
En el ámbito de la música,
el preludio puede ser la sinfonía que
precede a una obra o la composición de duración breve
que, por lo general, antecede a la interpretación de otra obra de mayor
duración. Se puede considerar el preludio es una especie de introducción a una sonata, una fuga u otro tipo de
movimiento. En el caso del ballet o de una ópera,
el preludio es la obertura.
En muchos casos, el preludio es una improvisación que sirve para introducir una composición.
Esta aceptación del concepto se encuentra vinculada al entendimiento del
preludio como algo que se ejecuta o se canta a modo de ensayo, ya sea para
aclimatar la voz o para probar el sonido de los instrumentos.
ENTUSIASTA
El término entusiasmo es aquel
que se utiliza para hacer referencia
a una actitud o forma de encarar las diferentes
situaciones de la vida. Esta actitud se caracteriza por una demostración
de excesivo interés o alegría por algo. El entusiasmo podría considerarse como
una fuerza interior que da a la persona la sensación de querer hacer cosas, de
estar o sentirse alegre, incentivado y proclive a realizar aquello que se le
solicita. En la mayoría de los casos, el entusiasmo de una persona depende del
estímulo o de la incentivación que pueda recibir, ya sea esta generada
externamente (por ejemplo, cuando un profesor entusiasma a sus alumnos a hacer
una tarea) como también generada internamente (por ejemplo, cuando una persona
se incentiva a sí misma a querer buscar objetivos más altos).
El entusiasmo
es considerada una de las emociones más positivas ya que no sólo se la
relaciona con la sensación de placer o de estar a gusto, si no que también se
vincula con la idea de sentirse incentivado, interesado, comprometido con algo
para llevarlo a cabo de la mejor manera posible. El entusiasmo se siente
entonces como algo interno que transmite fuerza a la persona para que pueda
seguir adelante con sus actividades.
Podemos decir
que en las sociedades actuales el entusiasmo es un bien
preciado ya que la constante ansiedad o sensación de cansancio o malestar que
las personas suelen sufrir por tener que llevar un estilo de vida agitado y
apresurado impide que uno pueda sentirse entusiasmado tanto a nivel físico como
también a nivel emocional. En este sentido, la idea de entusiasmo tiene que ver
con salir de una rutina, hacer algo nuevo y variar para así descubrir o
aprender nuevas cosas. Las jornadas rutinarias y cansadoras impiden entonces
que alguien se sienta entusiasmado.
Además, la
falta de entusiasmo también tiene que ver con estados de depresión
o desgano ya que aquel que se siente entusiasmado con algo lo hace porque
encuentra opciones positivas en lo que ve y deja de lado todo lo negativo.
http://www.definicionabc.com/general/entusiasmo.php
EMPATÍA
La
empatía es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente
o incluso lo que puede estar pensando.
Las
personas con una mayor capacidad de empatía son las que mejor saben
"leer" a los demás. Son capaces de captar una gran cantidad de
información sobre la otra persona a partir de su lenguaje no verbal, sus
palabras, el tono de su voz, su postura, su expresión facial, etc. Y en base a
esa información, pueden saber lo que está pasando dentro de ellas, lo que están
sintiendo. Además, dado que los sentimientos y emociones son a menudo un
reflejo del pensamiento, son capaces de deducir también lo que esa persona
puede estar pensando.
En una ocasión, contemplé una interesante muestra de empatía (y falta de
ella) en un restaurante chino. Un hombre daba las gracias a la camarera por un
pequeño obsequio que el restaurante había dejado un par de días antes en los
buzones de las personas que vivían cerca. La camarera china no hablaba ni una
palabra de español, de manera que preguntó varias veces al hombre, quien se
esforzaba por hacerse entender. Cuando la camarera se marcha, la mujer que está
sentada al lado del hombre le dice: "Creo que ha entendido que quieres que
te traiga el regalo", a lo que el hombre respondió con cara de asombro:
"¿En serio?" Al poco rato, llegaba la camarera con el obsequio.
La mujer supo leer el rostro de la camarera y saber lo que ella había
entendido, lo que nos indica que, seguramente, se trataba de una persona con
una elevada capacidad de empatía.
La empatía requiere, por tanto, prestar atención a la otra persona, aunque
es un proceso que se realiza en su mayor parte de manera inconsciente. Requiere también ser consciente
de que los demás pueden sentir y pensar de modos similares a los nuestros, pero
también diferentes. Tal vez a ti no te moleste un determinado comentario o
broma, pero a otra persona sí puede molestarle. La persona empática es capaz de
darse cuenta de que dicho comentario te ha molestado incluso aunque ella sienta
de otra manera.
La empatía está relacionada con la compasión, porque es necesario cierto grado de
empatía para poder sentir compasión por los demás. La empatía te permite sentir
su dolor y su sufrimiento y, por tanto, llegar a compadecerte de alguien que
sufre y desear prestarle tú ayuda.
En general, es fácil para la mayoría de las personas tener una respuesta
empática ante un daño físico ocurrido a otra persona. Por ejemplo, todos
sabemos lo que se siente ante un golpe en la espinilla, porque todos sentimos
lo mismo y es fácil sentir el dolor la persona que vemos recibir el golpe. No
obstante, para evitar el malestar que se siente, muchas personas reaccionan
riéndose. De este modo, se libran del dolor, aunque también se alejan de una
respuesta empática.
Cuando no se trata de dolor físico, sino emocional, puede ser más difícil saber
lo que la otra persona está sintiendo y requiere un grado de atención y de
conciencia de la otra persona más elevado.
http://motivacion.about.com/od/psicologia_positiva/a/Que-Es-La-Empatia.htm
AUTOSUFICIENCIA
El concepto de autosuficiencia es uno muy
amplio que hace referencia al acto mediante el cual una persona, una comunidad,
una sociedad puede abastecerse por sí mismo/a para
satisfacer sus necesidades básicas y más importantes. La autosuficiencia puede
tener que ver con suplirse a uno mismo de los productos y bienes que se estiman
relevantes para la supervivencia
(por ejemplo, la comida, el abrigo, la protección) pero también puede hacer
referencia al estado anímico y emocional que hace que una persona no dependa de
los otros si no que pueda llevar adelante las diferentes situaciones de su vida
por su cuenta.
Cuando hablamos de autosuficiencia en torno a una sociedad o comunidad,
estamos hablando usualmente de cómo ese conjunto de personas pueden abastecerse
a sí mismas de los elementos más importantes para su supervivencia. Así, las
comunidades autosuficientes son aquellas que no requieren de productos o bienes
que no puedan realizar por sí mismas, por lo cual se entiende que son
comunidades que no recurren al comercio o a otros tipos de intercambio
más típicos de las grandes sociedades industrializadas. Las comunidades
autosuficientes (como lo fueron las comunidades de la Edad Media en Europa o
como hay muchas hoy en día en diferentes partes del mundo) son comunidades más bien pequeñas que
no recurren al uso de elementos tecnológicos o artificiales si no que
permanecen en mayor contacto con la naturaleza, obteniendo de ella todo aquello
que sea necesario para subsistir.
Sin embargo, el concepto de autosuficiencia no es sólo un concepto social si no que también puede ser entendido a
nivel individual para hacer referencia al carácter y fortaleza de una persona.
En este sentido, cuando hablamos de autosuficiencia a nivel individual estamos
señalando que aquella persona que la demuestra es una persona que puede valerse
por sí misma para avanzar en la vida, por ejemplo, siendo autodidacta
o aprendiendo por sí misma diferentes conocimientos, manejándose con sus
propios medios para vivir de manera independiente, o realizando diferentes
esfuerzos que tienen que ver con sortear conflictos u obstáculos de manera
individual y sin recurrir a la ayuda de otros.
http://www.definicionabc.com/general/autosuficiencia.php
PATOLÒGICO
El término patología presenta dos usos. Por un lado aquel que dice que patología es aquella enfermedad o dolencia
que padece una persona en un momento determinado y por otro lado el que dice
que la patología es aquella parte de la medicina que se ocupa del estudio de
las enfermedades y del conjunto de sus síntomas.
En tanto, el estudio de las enfermedades se realiza en el más amplio de
los sentidos, es decir, como procesos o estados anormales de causas conocidas o
desconocidas. Lo que mejor ayuda a la hora de la determinación de la existencia
de una enfermedad es basarse principalmente en el examen de una lesión en todos
los niveles estructurales, en la evidencia de presencia de un microorganismo
como ser una bacteria, un hongo, parásito o virus, o en su defecto, cuando hay manifestación
de una enfermedad infecciosa o se observa alteración de algunos de los
componentes del organismo, tales como la glucosa en el tipo de diabetes
mellitus o la hemoglobina cuando se trata de anemia.
Los profesionales médicos especializados en patología se dividen en patólogos clínicos y anatomopatólogos.
Los primeros se especializan en llegar al diagnóstico
a través de análisis propios originados en el laboratorio de análisis clínico,
esto incluye: hematología analítica, Inmunología diagnóstica, Microbiología
diagnóstica, Bioquímica, Citogenética y Genética Molecular. Y los segundos, por
otro lado, se dedican al diagnóstico basado en la observación morfológica de
las lesiones, especialmente mediante lo que se denomina microscopía de luz,
usando diversas tinciones.
Comúnmente, la gente suele confundirlas, por eso es imprescindible
destacar en una referencia sobre la patología que la misma no debe ser
confundida con la Nosología, que
es aquella ciencia que tiene por objeto describir, explicar, diferenciar y
clasificar la amplia gama de enfermedades y los procesos patológicos que
existen.
En tanto, algunas cuestiones vinculadas al concepto y que de abordarlo
seguramente aparecerán, son la etiología,
que es básicamente el estudio de lo que causa una enfermedad; y la patogenia, que se ocupa de la serie de
cambios patológicos, excluyendo obviamente las causas que los originan. La
patogenia puede ser abordada desde dos perspectivas: funcional y morfológica,
las cuales de todas maneras y a pesar de la distinción actuarán de manera
complementaria para llegar a la comprensión de la patogenia.
http://www.definicionabc.com/salud/patologia.php#ixzz2DfazTO1L
http://www.definicionabc.com/salud/patologia.php#ixzz2DfazTO1L
CONFRONTACION
La confrontación sirve para hacer que la
persona descubra hasta qué punto está involucrado en tal o tal situación y/o
hasta qué punto tiene contradicciones. Su meta es ayudar y clarificar.
El consejero tiene que tener una
extremada confianza en su capacidad de ayuda así como en la capacidad de
evolución de la persona o bien del grupo. La confrontación es un potente
incentivo para hacer evolucionar a la persona o al grupo.
Ejemplo:
"Ud. me está diciendo que
ahora ya se siente libre como para tomar esta decisión, pero hace un rato Ud.
me estaba diciendo que nunca se sintió bien con esta mujer. ¿No sería mejor que
volviéramos un poco hacia atrás para ver ese sentimiento de agobio que Ud.
evocó hace un rato? Así podremos estudiar los medios que tiene Ud. para llegar
a esta decisión. "
http://www.counselingvih.org/es/definition/confrontation.php
INHERENTE
La palabra inherente se emplea
para designar a todo aquello o aquel
que como consecuencia
de la naturaleza que ostenta se halla
inseparablemente unido a otro o a algo… Es imposible que Juan no te
mienta, ya que la mentira es una cuestión inherente a su persona. El soporte
técnico es inherente al servicio que brindamos.
En tanto, es posible que nos encontremos con el término
inherente en diferentes ámbitos; por ejemplo, a instancias de la Química, aparece el concepto de Quiralidad
Inherente, que se
trata de una expresión recurrentemente empleada a la hora de categorizar las
moléculas y los complejos que presentan una asimetría que es el resultado de la
existencia de una curvatura en su estructura.
Por otra parte, en Gramática,
se llama propiedades inherentes a
aquellas que forman parte de una unidad gramatical independientemente de las
relaciones que pueda establecer la unidad dentro de una oración. Por ejemplo,
la palabra computadora tiene como propiedad inherente al género femenino,
aunque, el mismo será independiente de la oración en la cual aparezca asociado,
así: la computadora se rompió tras el golpe que le dio Mario.
Y en materia social, nos encontramos con derechos que se dicen son inherentes al
individuo en tanto es persona, los llamados derechos
humanos, que como bien dice su denominación
son propios, inherentes a los seres humanos. O sea que cualquiera sea el
origen, la raza, la religión que practique y la ideología política que una
persona manifieste, sí o sí gozará de los derechos humanos. Los derechos
humanos son irrevocables,
intransmisibles, inalienables e irrenunciables ya que están asociados a
la condición humana.
ADICCIÒN
Una adicción
(del latín addictĭo) es una
enfermedad física y psicoemocional, según la Organización Mundial de la Salud.
En el sentido tradicional
es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación (codependencia).
Está conformada por los deseos que consumen
los pensamientos y comportamientos (síndrome de abstinencia) del adicto, y
éstos actúan en aquellas actividades diseñadas para conseguir la sensación o
efecto deseado y/o para comprometerse en la actividad deseada (comportamientos
adictivos). A diferencia de los simples hábitos o influencias consumistas, las
adicciones son "dependencias"
que traen consigo graves consecuencias en la vida real que deterioran, afectan
negativamente, y destruyen relaciones, salud
(física y mental), además de la capacidad de funcionar de manera efectiva,
mientras que los hábitos consumistas facilitan el efecto contrario.
En la actualidad se acepta como adicción,
cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar, que lo lleve a
conductas compulsivas y perjudique su calidad de vida, como por ejemplo puede
existir, adicción al sexo,
al juego (ludopatía), a la pornografía, a la televisión, a las nuevas tecnologías (tecnofilia),
comidas rápidas, etc.
En el mismo plano de las adicciones, se
encuentra el alcoholismo, farmacodependencia, adicción a las sustancias
psicoactivas y las de drogas, que es un estado psicofisiológico causado por la
interacción de un organismo vivo con un fármaco o sustancia, caracterizado por
la modificación del comportamiento, a causa de un impulso irreprimible por
consumir una droga o sustancia, no obstante esta es la definición puramente
bioquímica.
Son una conducta impulsiva e irresistible a
ejecutar algo irracional o contrario a la voluntad de quien lo ejecuta. Es un
padecimiento o síndrome, que presenta un cuadro muy florido de signos y
síntomas característicos dependiendo de la sustancia adictiva. Existen
adicciones tanto a sustancias químicas, vegetales, así como a actividades y
hasta a ciertas relaciones interpersonales.
Se han reportado adicciones a sustancias
tales como: Psicotrópicos. Alcohol. Nicotina y otras drogas. - Juegos de azar.
Comida o componentes comestibles tales como el azúcar o la grasa. Sexo o
actividad sexual. Trabajo. Relaciones interpersonales, especialmente de pareja.
Las drogas pueden causar dependencia
psicológica y física o ambas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Adicci%C3%B3n
DEDUCCIÒN
En lógica, una deducción es un argumento
donde la conclusión se infiere necesariamente de las premisas.[1]
En su definición formal, una deducción es una secuencia
finita de fórmulas,
de las cuales la última es designada como la conclusión (la conclusión de la
deducción), y todas las fórmulas en la secuencia son, o bien axiomas, o bien premisas, o bien inferencias directas a partir
de fórmulas previas en la secuencia por medio de reglas de inferencia. []
Por ejemplo, la siguiente es una deducción
de la fórmula
en el sistema de la lógica proposicional:
Q es la incógnita que es la respuesta y p
es la pregunta. Una pregunta puede tener varias respuestas por lo cual puede
tener varias incógnitas esto quiere decir que (P = Q * X) esto se deduce a
partir de la lógica.
es.wikipedia.org/wiki/Deducción
PARADOJA
Una paradoja (del lat. paradoxus, y este del griego παράδοξος) es una idea extraña
opuesta a lo que se considera verdadero o a la opinión general.[] En otras palabras, es una
proposición en apariencia verdadera que conlleva a una contradicción
lógica o a una situación que infringe el sentido común. En retórica, es una figura de pensamiento que consiste en emplear
expresiones o frases que implican contradicción. Un ejemplo de paradoja es la
"Paradoja de Jevons",
más conocida como efecto rebote. La paradoja es un poderoso estímulo para la
reflexión. A menudo los filósofos se sirven de las paradojas para revelar la
complejidad de la realidad. La paradoja también permite demostrar las
limitaciones de las herramientas de la mente humana. Así, la identificación de
paradojas basadas en conceptos que a simple vista parecen simples y razonables
ha impulsado importantes avances en la ciencia, la filosofía y las matemáticas.
El término deriva de la forma latina paradoxum,
que es un préstamo del griego comoparadoxon 'inesperado, increíble,
singular' etimológicamente
formado por la preposición para-,
que significa "junto a" o "a parte de" más la raíz doxon 'opinión, buen juicio'. La paradoja del
mentiroso y otras paradojas similares ya se estudiaron en la Edad
Media, eran conocidas como insolubilia.
Esta paradoja es uno de los primeros casos de paradoja autoreferente. De hecho,
entre los temas recurrentes en las paradojas se encuentra la auto-referencia directa e indirecta, la
infinitud, definiciones circulares y confusión de niveles de razonamiento,
aunque no todas las paradojas son de tipo autorreferente.
En filosofía moral una paradoja juega un rol
particularmente importante en debates sobre ética. Por ejemplo, una admonición
ética a "amar a tu vecino" no solamente se encuentra en
contraste, sino también en contradicción, con un vecino armado que intenta
asesinarte: de ser exitoso, entonces, uno no es capaz de amarlo. Sin embargo,
atacar o reprimir al vecino agresor no es generalmente considerado amar. Esto
puede ser llamado un dilema
ético. Otro ejemplo es el conflicto entre el mandato de no robar y
la responsabilidad personal de alimentar a la familia, la cual, bajo
determinadas circunstancias, no puede ser mantenida sin dinero robado.
No todas las paradojas son iguales. Por
ejemplo, la paradoja del
cumpleaños puede ser definida mejor como una sorpresa que como una
contradicción lógica, mientras que la resolución de la paradoja de Curry es aún un tema importante de
debate.
http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja
ENTREVISTA
La entrevista
es un acto de saber algo de alguien que se establece entre dos o más personas
(el entrevistador y el entrevistado y el entrevistador) con el fin de obtener
una información o una opinión, o bien para conocer la personalidad de alguien.
En este tipo de comunicación oral debemos tener una lista de preguntas, aunque
el entrevistado responde al entrevistador, el destinatario es el público que está
pendiente de la entrevista. Según el motivo que tenga:
http://es.wikipedia.org/wiki/Entrevista
SEGUIMIENTO
El seguimiento
consiste en la aplicación de controles periódicos de las variables seleccionadas, y debe cumplir los siguientes requerimientos:
Las medidas de
control deben ser estandarizables.
Las variables
seleccionadas deben tener capacidad para registrar las propiedades de los
sistemas afectados que se desea valorar y, siempre que sea posible, ser
indicadoras del estado del conjunto de un proceso o sistema ecológico.
La escala de las
mediciones debe ser la apropiada para detectar los cambios que se investigan.
Si no se
establecen unos objetivos claros para el seguimiento, no pueden cumplirse estos
requerimientos. Y el establecimiento de estos objetivos, así como la selección
de los métodos, estándares, escalas y criterios de evaluación de la efectividad
de las medidas requiere el conocimiento de la ecología de los sistemas
afectados.
Seguimiento
rutinario de las medidas
Este tipo
seguimiento pone el énfasis en la inspección y control de la efectividad de las
medidas, registrando variables tales como el número de animales que utilizan el
paso o número de animales atropellados por kilómetro de infraestructura. Con la
aplicación de este seguimiento se verifica la calidad de los parámetros de
construcción y de las actuaciones de mantenimiento, y se registran variables
que permiten determinar si cada una de las medidas aplicadas cumple los
objetivos fijados para ella. En caso de detectar fallos se diseñan nuevas
medidas destinadas a solventar los problemas.
Este seguimiento
se puede aplicar a una medida en particular, pero es más recomendable aplicarlo
al conjunto de medidas relacionadas que tienen un efecto combinado o una
finalidad común.
Los controles
que conlleva este tipo de seguimiento pueden integrarse en los programas de
mantenimiento de las infraestructuras, incluyen actuaciones que no requieren
una elevada especialización de los profesionales que la llevan a cabo y pueden
ejecutarse con presupuesto moderado.
Algunos de los
ejemplos que pueden llevarse a cabo con este tipo de seguimiento son:
Identificar si
los pasos de fauna son utilizados por las especies de referencia a los que van
destinados y determinar la frecuencia de uso. En caso de que los resultados
sean negativos, se debe intentar identificar las causas a las que se debe el
fracaso y diseñar medidas para corregir las deficiencias detectadas.
Registrar el
número de atropellos y colisiones de vehículos con animales, localizar los
tramos en los que tienen una mayor incidencia, identificar cuáles son las
especies más afectadas y proponer las medidas para reducir estos impactos.
Identificar
otros problemas que causen la mortalidad de la fauna tales como arquetas de
drenajes sin salidas adecuadas para la fauna o vallados incorrectamente
diseñados.
Verificar la
efectividad de barreras instaladas para reducir los niveles de ruido en los
terrenos adyacentes a la infraestructura.
Comprobar si los
hábitats creados o restaurados en aplicación de un programa de medidas
compensatorias se desarrollan adecuadamente, y verificar si están siendo
colonizados por las especies de referencia para las cuales se han diseñado las
actuaciones.
http://www.wikivia.org/wikivia/index.php/Definici%C3%B3n_y_tipos_de_seguimiento


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