miércoles, 10 de octubre de 2012

GLOSARIO


GLOSARIO
EMPÍRICO

Que es un resultado inmediato de la experiencia, que solo se funda en la observación de los hechos.
Relativo al empirismo.

Significa experiencia y es el nombre de una doctrina filosófica, y en lo concreto, gnoseológica, según la cual el conocimiento se da por la experiencia.
El empirismo se contrapone al racionalismo, según éste último todo el conocimiento de halla dado la razón. También se opone al lunatismo según el cual el espíritu, el alma, la mente y, en general, el llamado "sujeto cognoscente" posee ideas innatas, esto es, anteriores a toda adquisición de "datos".
Para los empiristas, el sujeto cognoscente es comparable a una tabla rasa o a un encerado donde se inscriben las impresiones procedentes del "mundo externo". Se pueden destacar en el empirismo los aspectos psicológico, gnoseológico y metafísico. El empirismo psicológico mantiene que el conocimiento tiene enteramente su origen en la experiencia. El empirismo gnoseológico mantiene sobre todo que la validez de todo conocimiento radica en la experiencia. El empirismo metafísico mantiene, o tiende a mantener, que "la realidad misma" es, por así decirlo, "empírica", esto es, que no hay más realidad que la que es accesible a la experiencia, y en particular a la experiencia sensible.

http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090305204133AAVgdnz

 
PSICÓPATA

Psicópata, o personalidad psicópata o psicopática, voz derivada del griego, significa 'enfermo de la psiquis' o enfermo mental.

Sin embargo, se acota su significación. En las obras francesas del siglo XX psicópata suele utilizarse como sinónimo de psicótico. En estudios psicológicos más recientes existe una controversia; según algunos autores, los individuos psicópatas son perversos, aunque los indicios nosológicos tienden a mostrar que los llamados psicópatas suelen ser personalidades psicóticas de tipo borderline.




OBJECIÓN

Razón que se propone o dificultad que se presenta para rechazar o negar una idea o una propuesta.
Objeción de conciencia Razón o razones de carácter ético o religioso que un hombre propone para rechazar u oponerse a cumplir el servicio militar.
Razón que se propone o dificultad que se presenta para combatir una afirmación o impugnar una proposición
Argumento que se presenta en contra de una idea o propuesta. Su objeción es infundada objeción de conciencia negativa a realizar un acto por motivos éticos o religioso
Objeción: problema, advertencia, observación, réplica, crítica, reparo, pega, inconveniente, oposición, corrección.
http://www.definition-of.net/definicion-de-objeciones

 
ANAMNESIS

Parte del examen clínico que reúne todos los datos personales, hereditarios y familiares del enfermo, anteriores a la enfermedad. (Consiste en hacer memoria de los antecedentes).
Acción previa a cualquier estudio clínico o psicosocial que trata de recoger todos los datos personales, hereditarios, familiares y del entorno del enfermo o de la persona con deficiencia, anteriores a la enfermedad o a la situación de deficiencia.




SEGMENTO
Con origen en el vocablo latino segmentum, el concepto de segmento describe a la porción de una recta que está delimitada por dos puntos. Desde la perspectiva de la geometría, una recta es producto de la unión de infinitos segmentos y puntos; el segmento, en cambio, sólo es una porción de recta unida por un par de puntos.
Se dice que los segmentos son consecutivos cuando poseen un extremo en común. Si pertenecen a la misma recta se denominan segmentos colineales, de lo contrario reciben el nombre de segmentos no colineales.
Estableciendo una tipología podemos hablar, por tanto, de las siguientes clases de segmentos:
Segmento nulo, aquel cuyos extremos coinciden.
Segmentos consecutivos son los que tienen un extremo en común.
Segmentos adyacentes son dos segmentos consecutivos que forman parte de la misma recta.

http://definicion.de/segmento/

 

DELIMITACIÓN

Este verbo hace referencia determinar los límites de algo.


Por ejemplo
“La delimitación de la frontera fue un motivo de conflicto entre ambos países”, “El gerente de una empresa debe invertir tiempo en la delimitación de las funciones de cada empleado, para evitar roces y malentendidos”, “Todavía no realicé la delimitación del campo”.

La noción de límite, por su parte, refiere a la línea real o imaginaria que separa dos territorios o a una restricción o limitación, entre otras cosas. Delimitar, por lo tanto, consiste en trazar una división (separando dos o más cosas) o en imponer un cerco (físico o simbólico).

En este sentido, puede delimitarse tanto un terreno mediante alambrados o como las responsabilidades de un empleado a través de instrucciones u órdenes. Esto quiere decir que el término puede mencionar una separación física y concreta (el alambrado que marca un límite entre dos propiedades) o una restricción más abstracta (la orden que fija qué tareas cumplir).
 http://definicion.de/delimitacion/



DISPOSICIONES

 Colocación de una o más cosas según un orden o en una posición adecuada y conveniente.
Estado anímico o actitud que se muestra, especialmente para hacer una cosa: no estoy en disposición de estudiar.
Aptitud para una actividad: tiene una gran disposición para el deporte.
Decisión u orden que establece una autoridad.
Disposición que establece una persona antes de morir, generalmente en relación con sus bienes, testamento.
Capacidad de disponer de una cosa o poder hacer uso de ella: mi coche está a la disposición de mi hijo.
Orden y estructura del contenido de una obra escrita.

Tomar disposiciones Tomar medidas para realizar o conseguir algo.



http://es.thefreedictionary.com/disposiciones


EXCEPTUAR

Excluir a alguien o algo de la generalidad o de la regla común.
Por ejemplo:
Todos tendrán que hacer el examen, exceptuando los que hayan hecho los deberes cada día.
Excluir o eliminar.
Relevar de servicio o cargo, por norma excluyente anterior o por alguna circunstancia personal posterior.
Comprender en excepción o crearla para el caso.
Liberar o eximir de culpa o pena, de obligación o deber, de impuesto o servicio. Con relación a leyes y reglamentos, cabe que la exceptuación sea expresa o indirecta. Este último caso se produce, por ejemplo, en el servicio militar con los excedentes de cupo, que quedan exceptuados por la circunstancia fortuita de favorecerlos el sorteo. 


CONTRATRANSFERENCIA

Conjunto de las reacciones afectivas conscientes o inconscientes del analista hacia su paciente.
 Freud, que en sus obras analiza largamente la noción de trasferencia, da igualmente un lugar, aunque de modo mucho más puntual, a otro fenómeno, aparentemente simétrico, la contratransferencia. Sin embargo, bien parece que este lugar es definido esencialmente por Freud en términos negativos.
La contratransferencia constituiría lo que, del lado del analista, podría venir a perturbar la cura. En una cura, escribe, ningún analista va más allá de lo que suspropios complejos y resistencias se lo permiten. Por eso conviene que el analista conozca sus complejos y resistencias a priori inconscientes. A partir de allí se ha impuesto por otra parte lo que se ha podido llamar la segunda regla fundamental del psicoanálisis, a saber, la necesidad de que el futuro analista esté él mismo analizado tan completamente como sea posible.
Lacan no niega que el propio analista pueda tener algún sentimiento hacia su paciente y que pueda, interrogándose sobre lo que lo provoca, ubicarse un poco mejor en la cura. Sin embargo, el problema que plantea la teoría de la contratransferencia es el de la simetría que establece entre analista y paciente, como si los dos estuvieran igualmente comprometidos como personas, como egos, en el desarrollo del psicoanálisis.
En este punto, es necesario volver sobre la trasferencia misma. Ciertamente, esta se establece en diversos planos, y no se puede negar que el paciente percibe ocasionalmente la relación con su analista como simétrica, suponiéndole por ejemplo un amor semejante al de él o inclusive viviendo la situación en la dimensión de la competencia o la rivalidad. Pero la trasferencia está dirigida fundamentalmente a un Otro más allá del analista. Es en esta destinación donde una verdad puede alumbrarse.
La trasferencia toma una dimensión imaginaria el analista, sin embargo, no debe reforzarla, lo que haría si se representara la relación analítica como una relación interpersonal, relación en la que trasferencia y contratransferencia se respondieran en eco la una a la otra. Por último, si el término contratransferencia no es pertinente, es porque el analista, en el dispositivo de la cura, no es un sujeto. Más bien hace función de objeto, ese objeto fundamentalmente perdido, ese objeto que Lacan llama objeto a. La cuestión a partir de allí no es saber lo que experimenta, como sujeto, sino situar lo que, como analista, puede -o debe- desear: cuestión ética, se ve, más que psicológica.


En realidad la contratransferencia es un fenómeno que puede influir de manera negativa en el ámbito clínico, y por ende afectara la vida del paciente y terapeuta. De manera, que es de vital importancia que el terapeuta esté libre de prejuicios, asistiendo a terapia, si, me refiero a que es necesario sacar de nuestro ser todo aquello que se recibe de los pacientes, ya que de una o de otra manera, en determinado momento ha de salir. Por ello, es importante que el terapeuta, asista a terapia para poder “descargar” todas aquellas situaciones que recibe de su paciente, en caso contrario, esta dable a realizar una contratransferencia con el paciente.


FLEXIBILIDAD

Por flexibilidad se entiende a la característica de flexible. Se trata de una palabra que permite resaltar la disposición de un individuo u objeto para ser doblado con facilidad, la condición de plegarse según la voluntad de otros y la susceptibilidad para adaptarse a los cambios de acuerdo a las circunstancias.
La flexibilidad de tipo muscular, en este contexto, identifica a la capacidad de un músculo  para poder ser estirado sin sufrir daños. Esta posibilidad está determinada por el espectro de movimiento de los músculos que forman una articulación.
En este sentido, podemos decir que entre las personas que tienen más flexibilidad muscular nos encontramos a las deportistas que practican gimnasia rítmica. Y es que como se ve en sus distintos ejercicios son capaces de realizar movimientos y posturas casi imposibles para el resto de los mortales.
Igualmente podríamos destacar a una serie de profesionales que suelen trabajar en circos y grandes espectáculos y que reciben el nombre de contorsionistas. Estos tienen la cualidad de poder llevar a cabo una serie de movimientos anómalos del cuerpo que desde luego llaman la atención y sorprenden a todo el mundo que ve sus números.
Cabe destacar que existen múltiples ejercicios o rutinas que permiten mejorar la flexibilidad muscular. Los más usuales forman el método estático pasivo, que consiste en estirar los músculos de forma lenta hasta su máximo posible sin experimentar dolor o sensaciones desagradables. Este estiramiento puede realizarse con ayuda de otras partes del cuerpo, de algún asistente o de un aparato.


http://definicion.de/flexibilidad/


SÍNTESIS
El concepto de síntesis es un concepto que puede definirse de varias maneras, lo que depende de la disciplina desde la cual se esté observando. Lo anterior, debido a que en estricto rigor, una síntesis es la composición de algo a partir del análisis de todos sus elementos por separado. Sin embargo, existe una forma, relacionada a la literatura, el aprendizaje y el lenguaje, que se conoce como la forma más común de comprender lo que es una síntesis.


Una síntesis es lo que comúnmente se conoce también por resumen. En otras palabras, se trata de la versión abreviada de cierto texto que una persona realiza a fin de extraer la información o los contenidos más importantes de un determinado texto.
Una síntesis resulta ser una buena y efectiva forma de facilitar los procesos de aprendizaje. Es una herramienta que le permite a quien lo redacta comprender e interiorizarse en mayor medida en determinado contenido de su interés. Es un buen método también de no perder el tiempo en la lectura de información poco pertinente o que poca relación tiene con el foco de los contenidos que se pretenden investigar o estudiar.
Como vemos, una síntesis se centra en las ideas centrales de un texto, sin embargo, la construcción de una de ellas no resulta una tarea sencilla. Es importante que la síntesis de un texto, a pesar de ser obra de una persona diferente, sea un texto más pequeño que muestre la intención original que el autor del texto madre quiso reflejar, por lo tanto, es importante evitar incluir ideas nuevas o percepciones propias acerca de lo que se está queriendo resumir.

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