Humberto Maturana Romesín (Santiago de Chile, 14 de septiembre de 1928) es biólogo y epistemólogo chileno.
Desarrolló en la
década de los setenta el concepto de autopoiesis, el que
da cuenta de la organización de los sistemas vivos como redes cerradas de
autoproducción de los componentes que las constituyen. Además, sentó las bases
de la biología del conocer, disciplina que se
hace cargo de explicar el operar de los seres vivos en tanto sistemas cerrados
y determinados en su estructura. Otro aspecto importante de sus reflexiones
corresponde a la invitación que Maturana hace al cambio de la pregunta por el
ser (pregunta que supone la existencia de una realidad objetiva, independiente
del observador), a la pregunta por el hacer (pregunta que toma como punto de
partida la objetividad entre paréntesis, es decir, que los
objetos son traídos a la mano mediante las operaciones de distinción que
realiza el observador,
entendido éste como cualquier ser humano operando en el lenguaje).
Profundizó su
trabajo junto con su discípulo y luego colaborador Francisco Varela.
Humberto Maturana es fundador, junto a su aprendiz Ximena Dávila Yañez, del
Instituto Matriztico Instituto Matriztico .
Objetividad entre
paréntesis es una expresión acuñada por el científico
chileno Humberto Maturana para referirse al papel de la
objetividad en los criterios de validación de las explicaciones
científicas, que para este autor debería ser puesta "entre
paréntesis" ya que el conocimiento es una construcción en el lenguaje y no la captación de una realidadindependiente
del observador. Este concepto tradicional de la objetividad lo denominaría como objetividad trascendental.
La objetividad
entre paréntesis se sustentaría en el determinismo estructural de
los sistemas vivos, que se relacionarían con su entorno dentro de las
posibilidades de su constitución estructural. Así lo percibido del mundo
exterior correspondería a una construcción hecha por el observador a partir de
su estructura y tiene que ver con su historia de cambios estructurales, más que
con el agente que perturba sus sistemas sensoriales, que en sí mismo no tiene
el poder de generar los cambios de estado que tuvo el sistema que observa. Así,
una aprehensión objetiva del entorno es imposible por la misma constitución
estructural de los seres vivos, que sólo pueden procesar de su entorno aquello
que su estructura permite. Por ejemplo, la visión "objetiva" del
entorno depende de la constitución estructural del ojo del sujeto.
De la misma forma,
Maturana advierte de la incapacidad de distinguir entre el error y la ilusión
de una vivencia en el momento en que ocurre. Por lo tanto todo es vivido como
real al momento de vivirlo, y es una operación de abstracción posterior la que
otorga este carácter a cualquier experiencia, que a su vez se basa en otra
experiencia cuyo carácter de realidad también está sujeto a las mismas reglas.
Así, las explicaciones que un observador construye están también cimentadas en
su historia de cambios estructurales, que puestas en el lenguaje se construyen
en base a distinciones hechas en él por una comunidad en particular. Los
consensos científicos sobre la verdad, entonces, tendrían una validez
restringida, y el argumento de la objetividad no resultaría válido para
sostener que la verdad científica tiene un carácter privilegiado frente a otras
formas de concebir la realidad.
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