La palabra imparcial se aplica para referirse a aquel que juzga o procede con imparcialidad. En tanto, la imparcialidad es un criterio propio de la Justicia que establece
que las decisiones deberían tomarse siguiendo criterios objetivos, sin dejarse
llevar por influencias de otras opiniones, prejuicios o bien por razones que de
alguna manera se caractericen por no ser apropiadas.
Se
conoce como expectativa (palabra derivada del latín exspectātum, que se traduce como “mirado” o “visto”) a
la esperanza, sueño o ilusión de realizar o cumplir un determinado
propósito. Por ejemplo: “Tengo la expectativa de lograr algo grande con
este muchacho”, “Quiero devolver este televisor: la verdad que no cumplió
con mis expectativas”.
La objetividad es una cualidad que diferencia e
identifica a las personas o cosas, o más bien la mirada que tenemos sobre
ellas, o la manera de juzgarlas. La objetividad es propia del objeto, y de
sus características; no se relaciona con el sujeto, ni con la forma que éste posee de ver o entender al objeto.
Viene de norma, y norma es la regla general sobre la
manera como se debe actuar o hacer una cosa, es lo que debido al uso o
frecuencia no produce extrañeza.
Un hombre normal es aquel que se encuentra adaptado a su medio. También podemos decir que es aquel capaz de convivir con sus congéneres y adaptarse a su entorno, aún a pesar de sus problemas profundos.
Un hombre normal es aquel que se encuentra adaptado a su medio. También podemos decir que es aquel capaz de convivir con sus congéneres y adaptarse a su entorno, aún a pesar de sus problemas profundos.
Se
denomina realidad al conjunto de las cosas existentes, como así también a las
relaciones que estas mantienen entre sí. La realidad es el todo que nos
describe y que nos permite existir ya que presentes en un mundo que existe y es
palpable. La realidad se refiere al conjunto de cosas que son reales
pertenecientes a un todo.
Campo
de aplicabilidad. Depende o difiere de unos sistemas a otros. Algunos sistemas
son más aplicables que otros en el sentido de que definen conductas apropiadas
a un nivel de generalidad que permite su aplicación a una variedad de
situaciones, otros son muchas más restringidas en sus aplicaciones porque los
fenómenos conductuales se limitan al marco en el que se desarrollan. (en
definitiva, ¿qué significado psicológico tiene la conducta registrada?).
Es
un problema conceptual, teórico. El campo de aplicabilidad depende de la
claridad de conceptualización de las categorías, claridad en el substrato
teórico inserto para formar una categoría.
SISTEMATIZAR
Proceso
constante y aditivo de elaboración de conocimiento luego de la experiencia en una realidad específica. Consiste en el
primer nivel de teorización de la práctica.El proceso de sistematización ha estado ligado al desarrollo de la metodología científica. En los últimos años, el uso más frecuente de la sistematización está ligado básicamente a dos ámbitos:
* La sistematización de información: ordenamiento y clasificación -bajo determinados criterios, relaciones y categorías- de todo tipo de datos. Por ejemplo, la creación de bases de datos.
* La sistematización de experiencias: las experiencias son vistas como procesos desarrollados por diferentes actores en un período determinado de tiempo, envueltas en un contexto económico y social, en una institución determinada.
La conducta está
relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en
diversos ámbitos de su vida. Esto quiere decir que el término puede emplearse
como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que
desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que
establece con su entorno.
A la hora de
hablar de conducta y del ser humano es muy frecuente que dentro de lo que es la
inteligencia emocional se establezcan tres diferentes tipos del término que nos
ocupa. Así, por ejemplo, en primer lugar se habla de lo que se da en llamar
conducta agresiva que es la que tienen aquellas personas que se caracterizan
por tratar de satisfacer sus necesidades, que disfrutan del sentimiento de
poder, que les gusta tener la razón, que tienen la capacidad de humillar a los
demás y que suelen ser enérgicas.
PREJUICIO
Un prejuicio es
el proceso de formación de un concepto o juicio sobre alguna cosa de forma
anticipada, es decir, antes de tiempo;1 implica la elaboración de un
juicio u opinión acerca de una persona o situación antes de determinar la
preponderancia de la evidencia, o la elaboración de un juicio sin antes tener ninguna
experiencia directa o real. Consiste en criticar de forma positiva o negativa
una situación o una persona sin tener suficientes elementos previos.
La interpretación es el hecho de que un contenido material, ya dado e independiente del intérprete,
sea “comprendido” o “traducido” a una nueva forma de expresión. Dicho concepto está muy
relacionado con la hermenéutica.
La condición básica de una
interpretación es «ser fiel de alguna manera especificada al contenido original
del objeto interpretado».1
Para Gadamer el lenguaje2 es el medio universal en el que se
realiza la comprensión misma.
La forma de realización de la comprensión es la interpretación.3
La relación intérprete-interpretación
se considera compleja y cada caso responde a muy variadas finalidades,
condiciones y situaciones, lo que plantea multitud de cuestiones y problemas.
Los problemas de interpretación se
entienden mejor si se especifica el contexto o marco en el que se hace dicha
interpretación. Por ejemplo no existen los mismos problemas en la interpretación
de unas observaciones científicas, que en la interpretación de algunos aspectos
culturales. Dada la variedad de campos en los que aparece la necesidad de
interpretación, parece necesario hacer una clasificación de ámbitos
fundamentales de interpretación.






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