DSM IV:
Ésta es la
cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales,
el DSM-IV, de la American Psychiatric Association. La utilidad y credibilidad
del DSM-IV exigen que se centre en objetivos clínicos, de investigación y
educacionales, y se apoye en fundamentos empíricos sólidos. Nuestra prioridad
ha sido la de proporcionar una guía útil para la práctica clínica. Mediante la
brevedad y concisión en los criterios, la claridad de expresión y la
manifestación explícita de las hipótesis contenidas en los criterios
diagnósticos, esperamos que este manual sea práctico y de utilidad para los
clínicos. Otro objetivo de este documento, aunque adicional, es el de facilitar
la investigación y mejorar la comunicación entre los clínicos y los investigadores.
Hemos intentado asimismo que sirva de herramienta para la enseñanza de la
psicopatología y para mejorar la recogida de datos en la información clínica
hasta ahora vigente.
CIE X:
La CIE-10 es
el acrónimo de la Clasificación internacional de enfermedades,
décima versión correspondiente a la versión en español de la (en inglés) ICD, siglas deInternational
Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems) y
determina la clasificación y codificación de las enfermedades y una amplia
variedad de signos, síntomas, hallazgos anormales, denuncias, circunstancias
sociales y causas externas de daños y/o enfermedad.1
Historia
La CIE fue publicada por la Organización
Mundial de la Salud. Se utiliza a nivel internacional para fines
estadísticos relacionados con morbilidad y mortalidad, los sistemas de reintegro y
soportes de decisión automática en medicina. Este sistema está diseñado para
promover la comparación internacional de la recolección, procesamiento,
clasificación y presentación de estas estadísticas. La CIE es la clasificación
central de la WHO Family of International Classifications (WHO-FIC)
(en español, la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS).2
La lista CIE-10 tiene su
origen en la «Lista
de causas de muerte», cuya primera edición editó el Instituto
Internacional de Estadística en 1893. La OMS se hizo cargo
de la misma en 1948, en la sexta edición, la primera en
incluir también causas de morbilidad. A la
fecha, la lista en vigor es la décima, y la OMS sigue trabajando en ella.
La CIE-10 se desarrolló en
1992 y su propósito fue rastrear estadísticas de mortalidad. La OMS publica
actualizaciones menores anuales y actualizaciones mayores cada tres años.
Posteriormente, algunos
países han creado sus propias extensiones del código CIE-10. Por ejemplo, Australia presentó su primera edición,
la «CIE-10-AM» en 1998; Canadápublicó su versión en el 2000,
la «CIE-10-CA» . Alemania también tiene su propia
extensión, la «CIE-10-GM».
En EE.UU se añadió el anexo con el
sistema de clasificación de procedimientos o ICD-10-PCS
HIPÓTESIS
DE INVESTIGACIÓN:
Toda hipótesis constituye,
un juicio o proposición, una afirmación o una negación de
algo. Sin embargo, es un juicio de carácter especial. Las hipótesis son
proposiciones provisionales y exploratorias y, por tanto, su valor de veracidad
o falsedad depende críticamente de las pruebas empíricas disponibles. En este
sentido, la replicabilidad de los resultados es fundamental para confirmar una
hipótesis como solución de un problema.1
La hipótesis de
investigación es el elemento que condiciona el diseño de la investigación y
responde provisionalmente al problema, verdadero motor de la investigación.
Como se ha dicho esta hipótesis es una aseveración que puede validarse
estadísticamente. Una hipótesis explícita es la guía de la investigación,
puesto que establece los límites, enfoca el problema y ayuda a organizar el
pensamiento.
Una hipótesis se considera explicación y
por tanto toma cuerpo como elemento fundamental de una teoría científica,
cuando el conocimiento existente en el área permite formular predicciones
razonables acerca de la relación de dos o más elementos o variables.
Dicha hipótesis indica el
tipo de relación que se espera encontrar:
§
Describe alguna o algunas propiedades de la relación
entre A y B.
§
El primer elemento A es la causa del segundo B.
§
Cuando se presenta esto, A entonces sucede aquello, B.
§
Cuando esto sí, A, entonces aquello no, B.
Para que sea admitida como
cuerpo de conocimiento científico, la hipótesis tiene que poder establecer una
cuantificación determinada o una proporción matemática que permita suverificación
estadística, pues el argumento meramente inductivo no es científicamente
concluyente.2
PROCEDIMIENTO:
|
Un método, función o propiedad de una clase o
módulo.
|
AUTORIDAD:
Cada
posición concreta tiene unos derechos inherentes que los titulares adquieren
del rango o título de la posición. La autoridad por lo tanto se relaciona
directamente con la posición del titular dentro de la Organización y no tiene
nada que ver con la persona en forma individual.
Cuando
una posición de autoridad es desocupada, la persona que ha dejado el cargo,
entrega con él, la autoridad que el mismo representa. La autoridad permanece
con el cargo y con su nuevo titular. Cuando se ejerce autoridad, se espera el cumplimiento
intrínseco de las órdenes emanadas del titular de la autoridad.
EXPERIMENTO:
La experimentación constituye uno de los elementos claves
de la investigación científica y es fundamental para ofrecer explicaciones causales.
En
un experimento se consideran todas las variables relevantes que intervienen en
el fenómeno, mediante la manipulación de las que presumiblemente son su causa,
el control de las variables extrañas y la aleatorización de las restantes.
Estos procedimientos pueden variar mucho según las disciplinas (no es igual en
Física que en Psicología, por ejemplo), pero persiguen el mismo objetivo:
excluir explicaciones alternativas (diferentes a la variable manipulada) en la
explicación de los resultados. Este aspecto se conoce como validez interna del
experimento, la cual aumenta cuando el experimento es replicado por otros
investigadores y se obtienen los mismos resultados. Cada repetición del
experimento se llama prueba o ensayo.
DISTINCIÓN
ANALÍTICO-SINTÉTICO:
En lógica y filosofía,
la distinción
analítico-sintético es la
distinción entre dos tipos de proposiciones: las proposiciones analíticas y las proposiciones sintéticas.
En
general, las proposiciones analíticas son aquellas cuyo valor de
verdad puede ser
determinado en virtud del significado de los términos involucrados, y las proposiciones
sintéticas son aquellas que para determinar su valor de verdad, requieren algún
tipo de contrastación empírica.1 Por ejemplo, la proposición
"ningún soltero es un hombre casado" es una proposición analítica,
porque basta con entender lo que significa "soltero" y
"casado" para convencerse de que es verdadera. Por otra parte, la
proposición "algunos solteros son doctores" es una proposición
sintética, dado que para determinar si es verdadera o falsa, habría que hacer
una encuesta o algún tipo de investigación
empírica.
La
distinción tiene una larga historia en la filosofía, y ha ido bajo distintos
nombres. Por ejemplo, Gottfried
Leibniz habló de verdades de razón y verdades
de hecho, David Hume derelaciones de ideas y cuestiones
de hecho, e Immanuel Kant de juicios
analíticos y juicios sintéticos. Por otra
parte, el grado en que estos términos refieren a lo mismo es debatible.
FRECUENCIA:
Para
calcular la frecuencia de un suceso, se contabilizan un número de ocurrencias
de este teniendo en cuenta un intervalo temporal, luego estas repeticiones se
dividen por el tiempo transcurrido. Según el Sistema Internacional (SI), la frecuencia se mide en hercios(Hz), en honor a Heinrich Rudolf Hertz. Un hercio es la
frecuencia de un suceso o fenómeno repetido una vez por segundo. Así, un fenómeno con una
frecuencia de dos hercios se repite dos veces por segundo. Esta unidad se llamó
originariamente «ciclo por segundo» (cps). Otras unidades para indicar la
frecuencia son revoluciones por minuto (rpm). Las pulsaciones del corazón y el tempo musical se miden en «pulsos por minuto» (bpm,
del inglés beats per minute).
TIEMPO:
El tiempo es la magnitud
física con la que
medimos la duración o separación de acontecimientos, sujetos a cambio, de los
sistemas sujetos a observación; esto es, el período que transcurre entre el
estado del sistema cuando éste presentaba unestado X y el instante en el que X registra
una variación perceptible para un observador (o aparato de medida). El tiempo ha
sido frecuentemente concebido como un flujo sucesivo de microsucesos.
El
tiempo permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un futuro y un tercer conjunto de eventos ni
pasados ni futuros respecto a otro. En mecánica clásica esta
tercera clase se llama "presente" y está formada por eventos
simultáneos a uno dado.
En mecánica relativista el concepto de tiempo es más complejo:
los hechos simultáneos ("presente") son relativos. No existe una
noción de simultaneidad independiente del observador.
Su
unidad básica en el Sistema Internacional es el segundo, cuyo símbolo
es
(debido a que es un símbolo y no una
abreviatura, no se debe escribir con mayúscula, ni como "seg", ni
agregando un punto posterior).
INDIVIDUO:
El término individuo etimológicamente
proviene de indiviso: que no se puede dividir.1 Puede
referirse a:
§
Una unidad independiente,
frente a otras unidades.
§
Frecuentemente designa cualquier cosa numéricamente singular.
A veces se confunde
erróneamente el uso de un concepto como clase lógica o un Todo-lógico, distribuido o
no-distribuido, como si fuera un conjunto de
individuos existentes. Tal puede ocurrir cuando se utilizan
lingüísticamente pronombres vagos como: algún o algunos, cualquiera o todo o todos (considerando
tales pronombres como sustitución de uno,uno por uno o cualquiera de
todos o algunos de los posibles elementos de la clase lógica como si fueran individuos
reales y existentes). Se confunde de este modo la propiedad de una
clase lógica con la clase natural como si fuera aquella un conjunto enumerable.
Una clase lógica significa toda la extensión o dominio de discurso de un concepto expresado
como término o expresión lingüística que significa posibles individuos
de cuya existencia no sabemos nada. La existencia se reconoce en
un sistema de referencia de lenguaje
objeto o primer nivel, como un conjunto de
individuos existentes, como lógica de primer orden. Las propiedades lógicas sitúan su referencia en
una lógica de segundo orden.

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